sábado, 21 de noviembre de 2015

Vicente Gajate Martín

Vicente Gajate Martín fue asesinado por ETA la noche del 17 de octubre de 1984 en localidad guipuzcoana de Rentería. Vicente había aparcado su vehículo en la calle San Marcos, una vez que terminó su jornada laboral como  agente de Policía Municipal, y se bajó del coche para ir a su domicilio, cuando dos terroristas que le estaban esperando le dispararon varias veces, dándose a la fuga a continuación. Vicente cayó al suelo, entre dos vehículos, muriendo en el acto. Había recibido dos impactos de bala en la cabeza y la garganta, en el suelo se recogieron seis casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum.
Los autores del atentado habían utilizado un Seat 124 robado a punta de pistola en Lezo, y cuyo dueño fue introducido en el maletero desde donde escuchó, impotente, los disparos que acabaron con la vida del policía municipal.
El Ayuntamiento de Rentería otorgó a Vicente la máxima condecoración municipal por su labor como "defensor de los derechos de este pueblo", y ordenó un día de luto en la ciudad, siendo condenado su atentado por todos los grupos políticos a excepción de los cuatro concejales de Herri Batasuna.
En 1986 la Audiencia Nacional condenó a José Ramón Zabaleta Garmendia, Francisco Javier Garmendia Arrieta y Andrés Michelena Galarza, pertenecientes a ETA, a 29 años de prisión por el  asesinato de Vicente Gajate. Asimismo fue condenado, en concepto de cómplice del asesinato, a 18 años de prisión Pedro María Cuesta Garmendia, policía municipal de Rentería y compañero del asesinado que facilitó sus datos al comando.
Vicente Gajate Martín, de 34 años, estaba casado y tenía dos hijos. RIP +

No hay comentarios:

Publicar un comentario